Lima. “La crisis acabó”, fueron las palabras de la presidenta Dina Boluarte y algunos de sus ministros en el balance que brindaron ayer por sus seis meses de gestión. Pese a querer vender una falsa narrativa, en redes sociales los ciudadanos reclamaban que continuamos en crisis pues hay cientos de peruanos del norte muriendo por dengue, hospitales colapsados, aumento de costo de la canasta básica, delincuencia, un inminente Fenómeno en El Niño, entre más.
La mandataria señaló que su principal logro fue recuperar la paz y el orden, luego de las manifestaciones violentas que se vivió en el Perú. Además, sostuvo que la economía se reactivand y dejó entrever que irá a Puno a dialogar a pesar que la rechazan.
Sobre la inversión Boluarte sostuvo que se invirtieron S/14 mil millones los primeros cinco meses. Mientras que el premier Alberto Otárola destacó la presentación del memorando inicial para adherirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo.
A pesar que los ministros respaldan fielmente a la jefa de Estado, aún son notorias algunas incongruencias entre lo que dicen y lo que realmente se hace. Dos ejemplos claros son declaraciones de la ministra de Salud y de Justicia. En el caso de la primera, Rosa Gutierréz sostuvo que no había presupuesto para el dengue, sin embargo ayer Boluarte indicó lo contrario y que se asignó más de S/50 millones.
Con el ministro de Justicia, Daniel Maurate, pasó algo más grave. El Congreso aprobó la ley para permite a los congresistas elijir a su procurador. Al inicio, Maurate sostuvo que era inviable, la presidenta promulgó la norma a favor del Parlamento. Su respuesta fue que ‘ampliaron’ el proyecto. A pesar que Boluarte busca mostrar una estabilidad, el Congreso desmiente ello al buscar interpelar y censurar a los incompetentes.
Entre escándalos, investigaciones y sin resultados Boluarte cumplió sus seis meses.