La excongresista María Cordero Jon Tay fue la primera en ser sancionada, a medias, tras ser sindicada como ‘mochasueldo’, pero en las primeras votaciones sus colegas la intentaron salvar.
Se trata de 29 parlamentarios que están envueltos en escándalos, denuncias y pedidos de prisión (ver gráficos). La primera votación fue para retirar el antejuicio y que la Fiscalía pueda investigar a Cordero, pero no llegó a los votos. La segunda fue para inhabilitarla por 10 años de la función pública, pero tampoco se logró.
Diego Bazán, Susel Paredes y Norma Yarrow, presentaron reconsideraciones que fueron aprobadas.
Tras la presión, el Congreso dio luz verde a la acusación. En consecuencia quitaron el antejuicio y suspendieron a Cordero hasta que dure la investigación fiscal. Su reemplazo será la fujimorista Magally Santisteban Suclup.
Sin embargo, aún falta debatir la reconsideración de la inhabilitación. Por otra parte, Cordero lloró al momento que ejerció su defensa. Recordemos que hay pruebas suficientes contra la citada legisladora, desde chats hasta audios, donde obliga a sus colaboradores a ir al cajero para que den parte de su sueldo. Pese a ello, sus colegas como Edwin Martínez y José Balcázar la defendieron.