Las trabajadores sexuales tendrán derechos laborales fundamentales que antes les eran negados en Bélgica. Esta histórica ley garantizará prestaciones como licencia por maternidad, seguro médico y otras condiciones de trabajo que buscan mejorar su bienestar y ofrecerles una mayor seguridad jurídica y social.
El pasado mayo, Bélgica aprobó una ley que proporciona a las trabajadoras sexuales los mismos derechos que a otros trabajadores. Esto incluye el acceso a pagas por maternidad, pensión por jubilación y desempleo, seguro médico, y otros beneficios como prestaciones familiares y vacaciones anuales.
La ley también contempla derechos específicos para el oficio, como la capacidad de rechazar a un cliente, fijar las condiciones del acto y terminar el trabajo cuando la trabajadora lo decida.
El sindicato belga de trabajadores sexuales, UTSOPI, celebró la medida en sus redes sociales, destacando que "las personas que ya están trabajando en la industria estarán mucho más protegidas, y las personas que van a trabajar en la industria también sabrán cuáles son sus derechos".