Por: Mónica Idme
Ana Claudia Velásquez de 64 años, amante de los animales refugia en lo que es su hogar alquilado a más de 800 animales entre perros y gatos. El albergue Corazones Animalistas, está ubicado en distrito de Samuel Pastor en la provincia de Camaná. El único medio de sustento con el que cuentan muchos de los “peludos”, es el del esposo de Ana Claudia, quien es un médico jubilado. Además se tiene personas que brindan apoyo con comida para los huéspedes de cuatro patas.
Ana Claudia lleva más de 12 años cumpliendo esta labor. Ella empezó en la playa Marisol a lado de las cuevas, pero por motivos de espacio tuvo que trasladarse y ahora se encuentra en el centro de Samuel Pastor, un lugar alquilado que le cuesta 800 soles por mes.
Ella cuenta que los animales llegan a su albergue porque las personas la llaman, indicándole sobre algún accidente ocurrido e incluso menciona que muchos pobladores dejan abandonados en su puerta a mascotas en cajas o sacos. Lo más difícil para dar en adopción son las hembras. Rescata a animales en estado de abandono, accidentados, enfermos e incluso palomas, las cuales las curan y vuelven a soltar. “Hay mucha indiferencia por parte de las personas”, expresó.
A pesar de cumplir con esta labor social, no cuentan con apoyo de las autoridades e incluso señala que el personal de la municipalidad llamó al dueño de la vivienda indicándole que, de seguir funcionando el refugio, sería multado con 2800 soles.
Indicó que la semana pasada, un grupo de personas acudió a su hogar, entre ellos personal de la municipalidad. Denunció que fueron intervenidos como si se tratase de personas de mal vivir y que su esposo, con tratamiento hospitalario, fue agredido. Ahora esperan menos trabas y más apoyo de las autoridades para seguir rescatando animales de la calle.