El genetista Guillermo Antiñolo e investigador en el Instituto de Biomedicina de Sevilla en España, en su análisis del proyecto del primer genoma médico femenino, detalló que las mujeres envejecen de una forma distinta a los varones, “lo hacen a doble velocidad por la falta de estrógenos”.
Asimismo, explicó que las damas dependen de la función ovárica que permite conocer la producción de estrógenos que son el eje central de su metabolismo y por eso envejecen más rápido que el varón.
Adicional a ello, “algunos cánceres y enfermedades metabólicas también tienen que ver con el fallo de la función ovárica”, resaltó.
En ese sentido, el investigador Antiñolo y su equipo ha reunido material genético de 1000 féminas sanas y ha secuenciado 300 con el fin de elaborar este primer genoma médico de la mujer.
Este estudio permitirá explicar, por ejemplo, las causas de la infertilidad, de la endometriosis y algunos tipos de cáncer o abordar de forma específica etapas como el embarazo, el climaterio o la menopausia. Identificarlos, advierte Antiñolo, posibilitaría avances en términos de salud, bienestar social y psicológico en el sistema sanitario de diferentes países.
El genetista necesita 300 mil euros para completar la primera fase de su investigación.