El destino le permitió ver por última vez un aniversario de Arequipa que tanto amó para luego ir a “una tierra lejana, a un país donde nadie lo espera” parafraseando el yaraví “La partida”. Mariano Carpio Cueva, promotor de los concursos de poesía loncca y música arequipeña, falleció a los 96 años, el miércoles 16 de agosto.
Don Mariano promovía las actividades que buscaban preservar las tradiciones de la Ciudad Blanca. Con una voluntad tan fuerte como el Misti, con la elegancia del sillar que recubre nuestra arquitectónica y la energía del río Chili que recorre Arequipa, se encargaba de gestionar premios, muchas veces con sus propios recursos.
Mariano Carpio, desde la Asociación Cultural Escuela del Yaraví, nunca dejó de promover las tradiciones arequipeñas a través de los concursos que se realizaban todos los meses de agosto por las fiestas de nuestra ciudad. Él llegaba todos los años desde Estados Unidos para estas actividades. “La distancia (desde EE.UU.) es muy corta porque vengo con mucho cariño a mi tierra...a trabajar por ella”, señaló en una entrevista hace algunos años. En sus últimos días, Mariano participaba en iniciativas para dar a conocer la vida de Pedro Paulet. Ahora nuevas personas tomarán el relevo de este gran cultor de Arequipa.