Hay mujeres que se convierten en madre y padre a la vez, una tarea pesada y difícil de cumplir, pero siempre están provistas de coraje para sacar a delante a sus hijos e hijas.
Aunque en el siglo XX una madre soltera en el Perú era criticada, ahora se sabe que ofrecen calidad de vida a sus hijos, pues les dan vivienda, educación y equilibrio emocional con mucha responsabilidad.
Este es el caso de Karina Zavala, quien trabaja más de tres años como transportista en el kilómetro 16 del distrito de Yura en Arequipa. Ella tiene una mototaxi que paga en cuotas, su emprendimiento es transportar a familiares que desean visitar a sus seres queridos en el cementerio El Ángel, recorre cada día 28 minutos y es incluso guía turística para sus pasajeros.
“Es difícil el trabajo en esta zona, pero logré que me respeten. Los compañeros son solidarios, estamos organizados para llevar pasajeros hasta El Ángel”, contó.
Zavala con orgullo nos cuenta que es madre soltera, tiene dos hijos y cada día trabaja para sacarlos adelante. Sin embargo, cada inicio de año escolar le preocupa el dinero por los gastos de los útiles escolares, por lo que su única salida es trabajar más tiempo, aunque desearía trabajar todos los días. Karina labora tres veces a la semana. En el sector son 45 unidades de las tres empresas de transporte, por lo que deben turnarse para que todos puedan obtener ingresos.
En su empresa llamada Solaris del Inca es la única mujer de los 15 transportistas. Sus colegas lejos de recriminarla por ser del sexo opuesto, la ayudan en su labor y se preocupan porque nada le pase, ya que el lugar suele ser peligro por su lejanía.
El trabajo de transportista implica una serie de trámites para obtener una licencia de conducir, dicha burocracia desanima a muchas damas; sin embargo, en este lugar las mujeres se arriesgan. Por ejemplo en otra empresa, las madres trabajan con sus hijos.
En este Día Internacional de la Mujer, Karina invita a pensar que manejar ya no solo es cosa de varones, sino también de mujeres, que luchar por sus sueños es la orden del día.