En un país como el Perú que tiene una jornada laboral larga y donde las personas necesitan capacitarse para acceder a mayores oportunidades de desarrollo, la formación a distancia se presenta como una opción para muchos peruanos, afirmó Antonio Rodríguez-Campra, director de Educación Virtual de la Universidad Privada del Norte (UPN).El especialista dijo que en nuestro país, la educación es clave para mejorar la calidad de vida de los peruanos, que tienen un sueldo promedio de S/ 1,589 a nivel nacional, según información del INEI; y donde más de 8 de los 17 millones de personas que conforman la población ocupada, están subempleados.
“La educación virtual representa una enorme oportunidad que beneficia a individuales y colectivos que no pueden acceder a la formación tradicional: personas con un empleo a tiempo completo y cargas familiares, peruanos que viven en regiones con escasa oferta de formación de calidad o personas con diversidad funcional”.
Para Rodríguez-Campra, la modalidad de aprendizaje virtual ha tenido una rápida expansión. Luego de la pandemia se entendió que no es “solo un complemento innovador” a la formación tradicional, sino que es posible utilizarla para una educación integral. Pero precisó que requiere una comprensión correcta de sus componentes y el desarrollo de una metodología adecuada.
“La necesidad de formación cualificada es urgente. El sueldo promedio de una persona con formación profesional es 63% más alto que el salario de un peruano sin educación universitaria, según datos del INEI. En medio de esta realidad de jornadas extensas de trabajo y dificultades para movilizarse hasta los centros educativos, la modalidad a distancia es una opción conveniente y necesaria para miles de personas”, dijo el especialista de UPN, institución que recibió el Premio Catalyst 2023 como reconocimiento a su apuesta por la innovación tecno-educativa en la modalidad a distancia y su innovadora metodología de enseñanza.
La educación a distancia contribuye con la descentralización.
La apertura de propuestas de formación superior de calidad a distancia contribuye directamente con la solución del problema, toda vez que tiene la capacidad de llegar a todas las regiones y por tanto, complementar la oferta formativa presencial.
“A la todavía escasa oferta académica en el interior del país, se suman los obstáculos de la población para acceder a la educación tradicional, por sobrecargas de trabajo y falta de tiempo para estudiar. La formación a distancia es una opción relevante que tiene cada vez más aceptación”, dijo el especialista de UPN, que es la universidad líder en educación a distancia en el país, con la oferta más amplia de carreras en modalidad 100% virtual y reconocida por su compromiso con la calidad.
De acuerdo con un estudio realizado por Ipsos, el 32% de personas mayores de 23 años están interesados en cursar una carrera completamente a distancia. Además, el 46% estaría buscando una modalidad semipresencial como primera opción. “Esto se debe principalmente a los nuevos hábitos y necesidades vitales en el contexto post pandemia, a una mayor facilidad de acceso a los recursos en línea y a la flexibilidad que ofrecen estos programas”, concluyó Rodríguez-Campra.