Aunque la estación del verano está fijada para comenzar el 21 de diciembre, durante los últimos días comenzó a incrementar la sensación de calor acompañada de más horas de luz solar. Ello ayudará en la producción de vitamina D en el organismo.
Sin embargo, queda la pregunta ¿cúanto tiempo debemos exponernos a los rayos solares para que nuestro cuerpo produzca vitamina D y no termine con daños? De acuerdo a especialistas como la jefa del servicio de Dermatología del Hospital Rebagliati de Essalud, Celia Moisés Alfaro, se requiere una exposición moderada. Se recomienda unos 20 minutos diarios antes de las 10:00 o después de las 16:00 horas.
Si la exposición se prolonga más allá de este rango, la especialista resaltó que ello traerá una inflamación de las capas más superficiales y la aparición de pequeñas arrugas. “Si este daño se vuelve recurrente, la piel adoptará un aspecto envejecido, haciéndola lucir de mayor edad de la que realmente tiene”, declaró a la agencia Andina.
De igual manera, alimentos como los productos lácteos así como pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa, también son fuente de vitamina D.
PROTECCIÓN. En caso de exposición a los rayos solares, se recomendó utilizar el bloqueador de forma diaria, con un factor no menor a 30 SPF. Este debe aplicarse 30 minutos antes de salir y reaplicarse cada 2 horas. De preferencia, evitar exponerse al sol sin protección entre las 10:00 y 15:00 horas pues la radiación ultravioleta se intensifica durante este periodo.