Escribe: Ana Cristina Coaquira.H.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) anunció la suspensión de importación de carozos (nectarina, cereza, plumcot, durazno, ciruela, damasco) y manzanas el viernes pasado, medida que no le cayó nada bien a Chile, que busca revertir la prohibición. Recordemos que el motivo es el riesgo que significa la plaga Grapholita molesta (Aspila) que afecta a estos frutos, lo que podría comprometer la seguridad fitosanitaria en Perú.
El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, expresó su preocupación ante esta medida, calificándola como un "atentado a la reputación" de su país como exportador de frutas. Marambio señaló que las detecciones de la plaga se realizaron hace un mes y que desde entonces, tanto las autoridades peruanas como chilenas estuvieron trabajando para resolver la situación.
“Se llegó a un acuerdo y se empezó a implementar. Desde su implementación no hubo más capturas y, sin embargo, Perú aparece con esto que vimos el viernes, en forma muy sorpresiva (…) “, manifestó indignado Marambio.
Por ello la industria chilena ha enviado cartas a las autoridades correspondientes, tanto peruanas como chilenas; al ministro de Agricultura, Ángel Manero, al presidente de la comisión de Senado, al presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, así como al embajador y al director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el objetivo de explicar la situación y buscar una solución.
Se espera que las autoridades fitosanitarias de ambos países se reúnan este martes 16 de abril para discutir el tema y se logre un acuerdo que permita la reanudación de las exportaciones en el corto plazo. La industria frutícola chilena confía en que estas conversaciones conduzcan a una resolución favorable para ambas partes y permitan restablecer el comercio de manera segura y responsable.
Grapholita molesta (Aspila). La polilla oriental melocotonera, conocida como Grapholita molesta, causa daños al perforar la fruta para depositar sus huevos en su interior, lo que podría afectar significativamente la calidad comercial del cultivo. Ante esta situación, las autoridades peruanas decidieron suspender los requisitos fitosanitarios de importación de carozos y manzanas frescas provenientes de Chile.