La quema de llantas que hubo en diversos puntos de la ciudad a causa de las manifestaciones en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, hechos que amenazan los huelguistas volverían a ocurrir en la semana, podría traer graves consecuencias para la salud de la población.
El director de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Zacarías Madariaga, precisó que estos actos incrementan las enfermedades respiratorias.
“Por suerte no tenemos escolares en la calle, que quizá el nivel de riesgo para ellos hubiera sido muy alto, pero la afectación en ellos es mayor. No nos olvidemos que hay muchas enfermedades que no se manifiestan al instante, sino que son acumulativas en el tiempo y se vuelven enfermedades crónicas”, señaló el especialista.
Cabe precisar que todo lo que es particulado de alta intensidad en la quema de llantas contiene partículas de alta toxicidad con metales pesados incluidos hidrocarburos y otros elementos volátiles que son cancerígenos para las personas.
“Tenemos que ser conscientes del daño que se hace con esta quema de llantas”, agregó.
Las zonas donde se producen las protestas, los índices de contaminación superan en más del 200 %, sabiendo que el índice límite es de 100 microgramos por metro cúbico de material particulado.
Asimismo, la acumulación de residuos sólidos, también es un aspecto que causa problemas en la salud. Madariaga precisó que la basura expuesta frente a venta de alimentos podría causar enfermedades diarreicas.
“Este es un tema bien complicado de costumbre. Se necesita educar a la población porque uno retira la basura y a los 10 o 15 minutos ya están botando residuos”, mencionó.