Escrito por André Rullier
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) da la señal de Alerta Naranja al volcán Sabancaya siendo registrados un aproximado de 27 explosiones diarias. El macizo volcánico está ubicado en la localidad de Caylloma. La erupción se pronostica que no parará y las cenizas expulsadas son de 2.1 km de altura seguirán afectando sus alrededores especialmente los sectores noreste, suroeste y oeste del Sabancaya.
Según el IGP, se presentan 7 anomalías térmicas (incremento de la temperatura) con una intensidad máxima de 15 Megavatios (MW) provocando la presencia de lava en la superficie del cráter volcánico.
RECOMENDACIONES. Se recomienda a los pobladores estar alerta y no acercarse a menos de 1.2 km del cráter, en caso tener contacto con la caída de cenizas deben cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas.
Estudios elaborados entre 2013 al 2016 por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) calculan que más de 20 mil personas serán afectadas por la emisión de cenizas en un radio de 30 kilómetros.
Según el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) la primera erupción se registró hace 10 mil años, su última erupción duró 8 años siendo desde 1990 a 1998. El 6 de noviembre del 2016 se reactivó la misma hasta la fecha.