La ley actual del Instituto Geofísico del Perú ( IGP) data desde 1981, y dado el avance importante de las investigaciones en el campo de la geofísica a escala mundial era importante que sea fortalecida.
En ese sentido, el Congreso de la República aprobó ayer el Proyecto de Ley 1157/2021-CR con el fin de consolidar la investigación científica del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en diversos campos de la geofísica y su aporte a la gestión del riesgo de desastres.
El proyecto de ley busca fortalecer la labor científica que realiza el IGP en programas de investigación relacionados con la ciencia de la tierra sólida, la ciencia de la atmósfera e hidrósfera, las ciencias del geoespacio y astronomía, y así reducir el impacto destructor de los fenómenos naturales que afecta a la sociedad peruana y al medio ambiente.
Es fundamental resaltar el rol crucial del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en el ámbito de la investigación científica y el desarrollo tecnológico relacionado con la Geociencia y ciencias afines.
El IGP cuenta con competencias específicas en la identificación y análisis de procesos geofísicos que originan peligros naturales, tales como sismos, huaicos, procesos volcánicos, física de suelos, fenómenos El Niño y La Niña, clima espacial, entre otros.
El objetivo principal de estas investigaciones es contribuir en la reducción del impacto de los fenómenos naturales y antrópicos en la población.
El IGP, en cumplimiento de su labor, trabaja de manera coordinada con otros organismos del Estado para lograr un enfoque integral en la prevención y atención de estos eventos.
La ley actual del IGP necesitaba ser actualizada de manera concordada con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), la Ley de Modernización del Estado y la Ley del sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Fuente: Andina
Foto: Agencia