Seis días le habría durado el cargo a la cuestionada exministra de Salud, Rosa Gutiérrez como presidenta ejecutiva de Essalud. Su designación provocó que congresistas pidan su dimisión de inmediato y que se recolecten firmas para interpelar al ministro de Trabajo, Antonio Varela Bohórquez.
Fuentes del Ejecutivo aseguraron que fue el mismo Varela quien pidió la renuncia de Gutiérrez, pese a que días declaró que él propuso a la exministra para que asuma el cargo.
“Rosa Gutiérrez es una gestora profesional, pesó también que ella pudo destrabar 17 hospitales que estaban trabados en los últimos 15 años. Pesa en ella su capacidad para haber atendido a cerca de 70 mil pacientes durante sus seis meses de gestión”, argumentaba el ministro.
Sin embargo, toda su defensa quedó atrás luego de las críticas que recibió por los legisladores y asociaciones médicas.
Gutiérrez renunció a la cartera de Salud, cuando era interpelada por el Congreso por su ineficiencia e incapacidad de lucha contra el dengue. A esto se suma, una denuncia de un medio periodístico que revelaba que Gutiérrez se hizo una cirugía plástica en medio de la crisis. Esto fue negado por la expresidenta de Essalud.
Cuando la presidenta Dina Boluarte fue consultada por la designación indicó que fue un 'error' y que se rectificaría, dejando entrever que ya planeaban la salida de Gutiérrez.
El nuevo presidente de Essalud sería el médico César Linares Aguilar, antiguo subdirector del hospital Honorio Delgado de Arequipa.
DESMIENTE. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, Rosa Gutiérrez, desmintió haber dejado la presidencia ejecutiva de Essalud.
“A los amigos de la prensa, basta de especulaciones, de mentiras. por hacerle frente a la corrupción, ¿Quién pretende desestabilizarme? ¿Qué hay detrás? Soy una mujer luchadora, de carácter firme y transparente. Desde la presidencia de Essalud estor trabajando 24×7 por los 13 millones de asegurados. Basta de maltratos a una mujer que con esfuerzo se ha formado para estar al frente de la gestión pública. Nada me distraerá", escribió,