La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación contra la fiscal de la nación, Patricia Benavides, por presuntamente haber violado la Ley de la Carrera Fiscal al aceptar —el último 8 de marzo— la medalla de Lima de parte del alcalde Rafael López Aliaga. Según la norma, los fiscales tienen prohibido “aceptar de los litigantes o sus abogados, o por cuenta de ellos, donaciones, obsequios, atenciones, agasajos o sucesión testamentaria...”. Recordemos que el alcalde de Lima es investigado por lavado de activos y también es socio del cuestionado empresario Andrés Muñoz Ramírez.
“Se resuelve abrir investigación preliminar de oficio contra la señora Liz Patricia Benavides Vargas en su actuación como fiscal de la Nación. (…) (En tanto) Se encarga al miembro instructor Luz Inés Tello de Ñecco la conducción de la investigación”, se lee en la Resolución N.° 404-2023-JNJ.
El director ejecutivo del Centro de Protección al Ciudadano, Gino Román Torres, fue quien interpuso la denuncia y pidió una pronta respuesta a la JNJ.