Lima. La fiscal de la nación, Patricia Benavides, nuevamente está en el ojo de la tormenta. Esta vez por recibir el reconocimiento del alcalde de Lima Rafael López Aliaga, quien es investigado por lavado de activos. Tras ello, la titular de la Fiscalía fue denunciada ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Según el documento enviado a la JNJ, la fiscal Patricia Benavides incurrió en faltas por aceptar la distinción de Aliaga. Según la Ley de la carrera fiscal 30483 -en el artículo 39- los fiscales tienen prohibido “aceptar de los litigantes o sus abogados, o por cuenta de ellos, donaciones, obsequios, atenciones, agasajos o sucesión testamentaria...”. Recordemos que el alcalde de Lima es investigado por lavado de activos y también es socio del cuestionado empresario Andrés Muñoz Ramírez.
El director ejecutivo del Centro de Protección al Ciudadano, Gino Román Torres, interpuso la denuncia y pidió una pronta respuesta a la JNJ.
RESPONDE A INVESTIGACIONES. La fiscal Benavides luego de cuestionar la investigación preliminar de la JNJ en su contra, ayer manifestó que se someterá a cualquier escrutinio. Las declaraciones las dio ayer luego de recibir la medalla de Lima en marco al Día de la Mujer.
Benavides no dudó en enfatizar que fue objeto de múltiples ataques.
“Soy respetuosa del estado de derecho, de la libertad de expresión y opinión, pero también sé defenderme de aquellos que utilizan esos mismos derechos para verter sus infamias y cubrir sus verdaderas intenciones”, señaló.
Actualmente, la titular de la Fiscalía es investigada por la JNJ por el presunto desmantelamiento del equipo especial Cuellos Blancos. Patricia Benavides en un inicio calificó de arbitraria e ilegal la investigación abierta contra ella.