Lima. La familia del expresidente Pedro Castillo se refugió en las instalaciones de la embajada mexicana, ubicada en el distrito limeño de San Isidro, así lo confirmó el canciller de México, Marcelo Ebrard.
“El asilo ya se les concedió [a la familia de Pedro Castillo] porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada. Y cuando están allí, les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México”, dijo.
Según informaron, el asilo político solo se concendió a la ex primera dama Lilia Paredes, y a sus dos hijos, no a la investigada Yenifer Paredes.
El canciller afirmó que se inició el trámite para un salvoconducto para que la familia pueda viajar a tierras aztecas “si así lo desean”.
Después de las afirmaciones del canciller, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia, declaró la nulidad de la comparecencia con restricciones de Lilia Paredes investigada de pertenecer a una organización criminal.
El paradero de los familiares de Pedro Castillo se desconoce desde el pasado 7 de diciembre, cuando se detuvo al expresidente en su intento de llegar a la embajada de México.