A más de un año de iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania, desde la Unión Europea (UE) se lanzó un nuevo pedido a los países miembros para que apoyen en el despliegue de armamento a favor de las fuerzas ucranianas. Se destaca la necesidad de munición de largo alcance (obuses) de 155 milímetros.
Desde la Unión Europea se planteó además la entrega de 1000 millones de euros para que Ucrania siga abasteciéndose de material bélico.
De igual forma, se planteó aumentar la capacidad de producción armamentística en los países miembros de la UE. Así mismo no se descarta la compra conjunta de armamento, incluso a países no miembros de la entidad internacional.
LLAMADO. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha dedicado gran parte de su discurso televisado de este lunes a la situación en Bajmut, la ciudad en la provincia de Donbás que está prácticamente rodeada tras meses de asaltos por parte de las fuerzas rusas.
Zelenski ha relatado su reunión con el estado mayor de las fuerzas ucranias. “En la reunión pregunté directamente al general [Oleksander] Syrskyi [comandante del grupo de ejército dedicado a la defensa de Bajmut] y al comandante en jefe [de las Fuerzas Armadas, Valerii] Zaluzhny, sobre qué hay que hacer en la operación de defensa de Bajmut. Sea para retirarse, o para continuar la defensa de la ciudad y reforzarla. Ambos respondieron: no retroceder y reforzar. Y esta posición fue apoyada por unanimidad por el Estado Mayor. No hubo otras opiniones”, dijo en torno a esta ciudad que lleva varios meses aislada debido a los bombardeos rusos.
Un portavoz del Ejército ucranio ha declarado que el objetivo de la defensa de Bajmut, es “agotar al enemigo y destruir su armamento”.