Noticia en cifras

Sarko Medina: “Sobre el futuro hay mucho que escribir”

Escritor arequipeño compiló cuentos sobre “Arequipa futura” con editorial Pandemonium

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

¿Cómo nació la idea de la antología “Arequipa Futura”? Fue en pandemia. Luego de fundada la Red de Escritores Arequipa, se propuso una antología de este tipo que pudiera mostrar la potencia de los escritores locales al momento de imaginar situaciones enmarcadas en el género de ciencia ficción dura. En un primer momento se convoca a escritores de la REA, invitando a Pablo Nicoli como un referente del tema.

Pero, también hubo un concurso. Sí, organizamos el Primer Concurso de Ciencia Ficción “Pedro Paulet”, con el fin de promover este tipo de narrativa. Se organizó en conjunto con el Grupo Kosmogonía y Pablo Nicoli Ediciones, teniendo como auspiciador a editorial Pandemonium, al final a los cuatro primeros puestos se los consideró para participar en la antología digital que se produciría. Quedaron los participantes así, ganadores: Edward Añasco Condori, Jorge Arturo Valdivia Olaechea, Juan José Camacho Torres, Jhostyn Fernando Pacheco y Carreño Fernando Pacheco Carreño, mientras que los futuristas son: Pablo Nicoli Segura, Victoria Vargas Peraltilla, Miguel Gonzales Corrales, Helbert Gutiérrez Tapia Silvestre Quiroga, Alejandro Nicolás Tejada Medina, Julio Ernesto Lazo Altamirano, Adhemar Rodriguez Juárez, Patricio González Luna, Otawanta (Ysabel Rodríguez Abarca), Jull Antonio Casas Romero y mi persona. 

¿Ha tenido éxito la antología? Sí. Gracias a la edición bien lograda y los cuentos muy trabajados, esta muestra tiene varios ángulos que exploran no solo futuros posibles, sino que, trasladan problemas, acciones y preguntas a los ambientes posibles, desde viajes temporales, búsqueda de respuestas en futuros distópicos, planteamientos futuristas y de avances científicos hasta ucronías. Ahora mismo, en la plataforma donde se puede descargar el libro gratuitamente que es www.lektu.com, ocupa el segundo lugar del top global, incluso la Biblioteca Digital Tercera Fundación ha integrado a su catálogo la compilación, saliendo también mencionada en la revista internacional Amazing Stories y en la página nacional Contrafáctica.

Tú escribes en otros subgéneros narrativos también. Sí, he publicado hasta el momento cuatro libros digitales, tres de ellos de microcuentos y uno que es un híbrido con fotografía, luego 7 con diferentes editoriales, de realismo crudo, infantil, juvenil y poesía, además de futurismo andino y weird costeño-andino-selvático. Tengo algunos proyectos en ciernes, pero espero que se concreten para poder anunciarlos.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados