Con 70 000 habitantes antes de la invasión rusa, la ciudad de Bajmut se ha convertido en símbolo de la guerra que ssotienen hace más de un año Ucrania y Rusia. De acuerdo al Ejército ucraniano, se libran “encarnizados combates” en las calles de este lugar.
El reporte de Ucrania señala que “las unidades de asalto de Wagner (grupo de paramilitares rusos) atacan desde varias direcciones” para “avanzar hacia los barrios centrales. Nuestros defensores están infligiendo pérdidas significativas al enemigo en encarnizados combates”, agregó.
Por su parte, el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió que sus combatientes están encontrando resistencia en su avance para controlar el centro de la ciudad. “La situación en Bajmut es difícil, muy difícil. El enemigo está luchando por cada metro”, afirmó en un mensaje en las redes sociales.
“Cuanto más cerca estamos del centro de la ciudad, más duros son los combates y más artillería hay (...) Los ucranianos están lanzando reservas sin fin (en la lucha)”, agregó.
ESTRATEGIA. Las autoridades ucranianas indicaron que si Bajmut cae, las fuerzas rusas tendrán la vía más sencilla para invadir otras zonas como la región de Donetsk. La OTAN alertó la semana pasada que Bajmut podría caer en los próximos días, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió que la defensa de la localidad seguiría “tanto como fuera posible”. Sino se hablaría de una victoria rusa.
Según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), publicado el lunes, la invasión rusa de Ucrania y el suministro masivo de equipamiento a Kiev ha hecho casi duplicar las importaciones de armas en Europa en 2022.