El distrito de Yesilyurt, en la provincia de Malatya, fue el epicentro para un nuevo sismo de 5.6 de magnitud que afectó Turquía este lunes. Las autoridades locales indicaron que el movimiento telúrico dejó un muerto y decenas de heridos cuando todavía el país no se recupera de los sucesivos terremotos que lo dejaron en ruinas.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) informó que varios edificios ya dañados por el sismo de principios de febrero colapsaron este lunes con la nueva réplica. Por su parte, el portavoz de la entidad, Yunus Sezer, indicó que durante el sismo “un ciudadano perdió su vida. Unos 69 quedaron heridos”.
DAÑOS. Las pérdidas que dejan los terremotos que afectan Turquía son cada vez más dramáticas. La AFAD informó que más de 44 000 personas perdieron la vida en Turquía y preliminarmente se tiene reportes de miles de muertos en el país vecino de Siria.
De igual forma, la AFAD registró casi 10 000 réplicas tras el temblor del 6 de febrero. Unos 173 000 edificios quedaron dañados por el movimiento. Además, a las 865 000 personas que actualmente viven en tiendas se suman otras 23 500 que han recibido casas prefabricadas y 376 000 que se albergan en instituciones del Ministerio de Educación o del de Deportes, explicó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
“Debido a razones como el efecto devastador de los temblores, el mal tiempo y las dificultades causadas por las infraestructuras dañadas, no pudimos trabajar como queríamos en Adiyaman durante los primeros días. Pido disculpas por ello”, declaró el mandatario.
Por su parte, el Banco Mundial calcula daños en el país por valor de 34 000 millones de dólares. Una cifra que refleja la magnitud de la tragedia turca.