Donald Trump dio un paso más en su guerra contra Nicolás Maduro, al que acusa de ser el líder del cártel de los Soles. El presidente de EE.UU. ordenó desde el martes 16 de diciembre el bloqueo total de todos los petroleros sancionados por su país que entren y salgan de Venezuela, nación que depende casi en su totalidad de la exportación de crudo.
Actualmente hay 18 bajo sanciones de Washington cargados en aguas venezolanas que están siendo monitoreados por EE.UU. y, según informó el miércoles 17 el portal Axios, el Ejército estadounidense los decomisará si salen a aguas internacionales.
Pero Trump no solo está cercando al líder chavista por vía marítima, sino también por la aérea, ya que la Administración Federal de Aviación de EE.UU. volvió a emitir un aviso a las aerolíneas ante el “empeoramiento de la situación de seguridad”.
“Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Esta solo crecerá y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto”, comenzó diciendo Trump en un mensaje publicado en Truth Social antes de afirmar que el régimen de Maduro ha “robado” petróleo, tierras y otros activos a EE.UU. y que con ellos ha financiado actividades ilícitas como el narcoterrorismo.
RESPUESTA DE MADURO. Caracas no tardó en reaccionar a la orden de Trump. En un comunicado, el Gobierno de Nicolás Maduro tachó de “grotesca amenaza” las palabras del presidente estadounidense y afirmó que Trump “pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval” para “robar” los recursos que posee Venezuela.
Según la Administración del líder chavista, la decisión de Trump viola “el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegabilidad”.
El Ejecutivo también resaltó que el propio Trump dijo en sus redes sociales que el petróleo y las riquezas de Venezuela le pertenecen.
“Venezuela jamás volverá a ser colonia de imperio ni de poder extranjero alguno”, zanjó antes de asegurar que denunciarán estas amenazas ante la ONU.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, ha dicho el miércoles 17 de diciembre que las “burdas y soberbias amenazas” de Trump no “intimidan” a Venezuela. “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana preservará a toda costa el actual sistema constitucional y democrático, así como la integridad territorial del país”, señaló Padrino López, remarcando que el Ejército defenderá los espacios aéreos y marítimos venezolanos. La Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo también han condenado la “aberrante amenaza” de EE.UU., que anunció este miércoles una “operación temporal” militar en Ecuador para combatir el narcotráfico en el país.