El avance de incendios forestales en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar obligaron a nuevas medidas del Gobierno chileno. Se declaró estado de excepción y toque de queda en las ciudades cercanas a la zona del siniestro para facilitar el desapalzamiento de vehículos de rescate.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró dos días de duelo nacional en el país. “Sepan que no estarán solos, que el gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, están con ustedes. Una vez más nos vamos a poner de pie”, dijo a su llegada a Valparaíso.
CIFRAS. Por su parte, el Servicio Médico Legal (SML) actualizó a 99 los fallecidos por los incendios forestales. De este número, 32 fueron identificados y se realizaron 25 autopsias en total. Sin embargo, los reportes se actualizan cada dos horas.
Esta situación pone en riesgo festividades de esta época del año como el Festival de Viña del Mar. El director de comunicaciones, Marcelo Sandoval, señaló que la suspensión de actividades se “analizará en su debido momento”.
De igual forma, la Cancillería peruana descartó que haya connacionales entre las víctimas mortales tras los incendios forestales. Ante ello, se “continúa en contacto permanente con las asociaciones de peruanos residentes y autoridades locales para hacer seguimiento a la situación y evaluar modos de apoyo concretos para los connacionales que sean afectados”, añadió en un comunicado.