Transcurrido el día 437 de la invasión rusa en Ucrania, el grupo mercenario Wagner, a cargo del ataque sobre ciudades ucranianas, anunció su retiro del frente de guerra este 10 de mayo. Su jefe, Yevgueni Prigozhin, denunció al gobierno de Vladimir Putin por no enviar las suficientes municiones para continuar con la ofensiva en la ciudad de Bakhmut, principal ciudad donde se desarrolla el ataque contra el enemigo.
El anuncio lo hizo en un video difundido en redes sociales. En la grabación se aprecia al jefe militar ruso delante de un cementerio de caídos en combate. “Estoy sacando las unidades de Wagner de Bakhmut porque, en ausencia de municiones, están condenadas a perecer sin sentido”, añadió Prigozhin.
El jefe de la ofensiva rusa criticó el poco apoyo, en especial, del ministerio de Defensa ruso. “Estos son muchachos de Wagner que murieron hoy. La sangre aún está fresca (…) Vinieron aquí como voluntarios y se están muriendo para que ustedes puedan engordar en sus oficinas”, sentenció mientras mostraba el cementerio a sus espaldas.
RESPUESTA. Sin embargo, desde el Gobierno ruso negaron este hecho. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, también apareció en un video mostrando armamento que será destinado a una nueva contraofensiva en Ucrania.
La tensión se vive al máximo debido a que las autoridades ucranianas alertaron sobre un posible bombardeo en diversas ciudades en las próximas horas. De igual forma, el gobernador de la ciudada ucraniana ocupada de Zaporiyia, Yevgeni Balitski, anunció la evacuación de civiles en 18 localidades ubicadas en el frente de guerra. Mientras tanto, en Rusia indicaron que tomarán las medidas de seguridad durante el desfile patriótico del próximo 9 de mayo.