La adjunta al representante especial de la ONU en Siria, Najat Rochdi, informó el último domingo que son al menos 8.8 millones de personas afectadas por el terremoto de hace dos semanas solo en Siria y destacó que la mayoría necesitará ayuda humanitaria.
“Al menos 8.8 millones de personas en Siria están afectadas por el terremoto y la mayoría necesitará algún tipo de ayuda humanitaria. La ONU está absolutamente comprometida con la ayuda a todos los sirios”, ha apuntado Rochdi en su cuenta en Twitter.
Activistas y rescatistas han denunciado la falta de ayuda de la ONU en el noroeste sirio controlado por fuerzas contrarias al presidente Bashar al Assad. El coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, ha visitado ya la zona y ha reconocido que la ONU ha fallado a las víctimas de esta parte del país.
Además hay trabas burocráticas y problemas logísticos como la falta de una infraestructura viaria en buen estado tras años de guerra. Así, los camiones más pequeños podrían haber hecho llegar la ayuda mucho antes que los camiones de gran tamaño utilizados habitualmente.
Turquía. Por su parte, las autoridades turcas anunciaron ayer la suspensión de las operaciones de rescate por el terremoto del pasado 6 de febrero salvo en las provincias de Hatay y Kahramanmaras. Además ha informado de un nuevo balance oficial de víctimas mortales, que suma ya 40 689 fallecidos.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha dado cuenta de la nueva cifra de muertos y ha destacado que en las últimas horas han sido rescatadas de entre los escombros tres personas, incluido un niño, en un edificio derrumbado en Hatay y casi 300 horas después del terremoto. Con información Europa Press.