El Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), aseguró este martes que “en la fase actual, se está llevando a cabo una concentración de unidades de las Fuerzas Armadas de los Estados de la OTAN en Rumanía, cerca de las fronteras moldavas”. Añadieron que “se está preparando un ‘desembarco’ de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la provincia ucraniana de Odesa para intimidar a Transnistria”, donde ya habrían llegado militares franceses y británicos.
Según el organismo, los planes contemplan un escenario en el que la presidenta Maia Sandu solicite tropas europeas tras las elecciones del 28 de septiembre, alegando protestas por falsificación de resultados. “Obligar a los moldavos a aceptar la dictadura bajo el pretexto de la eurodemocracia” sería, de acuerdo con el SVR, el objetivo final de Bruselas.
El informe también advierte que, incluso sin disturbios internos, la UE buscaría desplegar fuerzas en Moldavia mediante provocaciones armadas contra Transnistria y las tropas rusas en la zona. “Asustados por un enfrentamiento directo con la gran Rusia, los europeos pretenden desquitarse con la pequeña Moldavia. El autoengrandecimiento a costa de los débiles siempre ha sido una parte integral del colonialismo europeo”, recalcaron.