El gobierno boliviano informó que se detectó la circulación en el país de la variante de la covid-19 conocida como “Perro del infierno” o “Cerbero”, que es una subvariante de la ómicron que se estima es más contagiosa e indicó que los casos positivos se incrementaron en 53 % respecto a la semana pasada.
El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, explicó a los medios que luego de realizar los estudios de “secuenciación genómica” se han detectado las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1, más conocidas como “Perro del infierno” o “Cerbero” que están circulando en La Paz, desde los primeros días de noviembre, y en la oriental Santa Cruz, desde octubre.
“La presencia de estas subvariantes pueden contribuir al crecimiento de los casos”, indicó Auza.
El ministro explicó que estas subvariantes de la covid-19 tienen “un alto nivel de transmisión”, que según investigaciones, puede ser de 10 % a 30 % más contagiosa respecto a las variantes dominantes en la actualidad que son la BA.4 y BA.5.
Los síntomas de estas subvariantes, que ya circulan en algunos países europeos y en la región, son similares a otras variantes como la secreción nasal, congestión, diarrea, malestar, pérdida del olfato o el gusto, entre otros, pero el más característico es el “aceleramiento del ritmo cardíaco”, comentó Auza.