A casi un mes del inicio del conflicto entre Israel y Hamás, desde ambos bandos actualizaron la cifra de daños ocasionados por el conflicto bélico. En el bando del grupo islámico se dio a conocer que 15 899 palestinos perdieron la vida durante los bombardeos que comenzaron el pasado 7 de octubre.
De igual manera, el Gobierno israelí confirmó que 15 de los 137 rehenes en poder de Hamás fallecieron en lo que va de la guerra. La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, difundió un comunicado en el que publica los nombres de “15 civiles y soldados que fueron asesinados y siguen secuestrados en Gaza”.
AYUDA. Mientras tanto, desde otros países reafirmaron la necesidad de conducir hacia la paz y evitar más muertes. El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó como “carnicería” la serie de ataques de Israel en la Franja de Gaza, al tiempo de señalar que “un horror no puede justificar otro horror”. Esto lo dijo durante en un foro sobre derechos humanos entre la Unión Europea y las ONG celebrado en Bruselas.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, indicó que es “demasiado pronto” para evaluar si Israel está haciendo o no caso a sus peticiones para proteger a la población civil de Gaza, una vez retomadas las operaciones militares tras la pausa humanitaria. Lo único que resaltó fue que se promuevan las evacuaciones selectivas en zonas de bombardeos israelíes.
Finalmente, la Media Luna Roja anunció que perdió contacto con sus equipos en Gaza ante el apagón registrado en el lugar. Se trata del cuarto incidente de este tipo desde el inicio del conflicto bélico.