Sin éxito por el momento se realizan las visitas de los presidentes africanos a Rusia y Ucrania buscando acabar con la guerra que lleva golpeando Europa por más de un año.
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y su homólogo senegalés Macky Sall, encabezan la comitiva que viajó a Kiev y San Petersburgo, y son acompañados por los máximos representantes de Zambia, Islas Comoras y Egipto.
Los líderes africanos indicaron que, aunque mantienen posiciones diferentes sobre la operación militar, también guardan una postura neutral ante la guerra en conjunto.
ZELENSKY. Durante la reunión de los mandatarios con su homólogo ucraniano Volodimir Zelesnky, este último dejó en claro que no habrá tregua hasta que las tropas rusas se retiren de su territorio.
“Es obvio que Rusia ahora trata de volver a sus viejas tácticas primitivas de engaño. Pero engañar al mundo en Rusia ya no funcionará. Definitivamente es imposible engañar a Ucrania. Enfatizo una vez más: necesitamos una paz real y, por lo tanto, una salida real de las tropas rusas de toda nuestra tierra independiente”, señaló.
PUTIN. Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin tuvo palabras muy fuertes contra Zelensky de quien dijo que “no es judío, sino que es una vergüenza para el pueblo judío”.
Putin también se refirió al uso de armas nucleares en la guerra contra Ucrania. “Tenemos más armas de este tipo [nucleares] que los países de la OTAN. Ellos lo saben y nos están instando a iniciar conversaciones sobre reducción [de arsenales]. Que se jodan, como dice la gente”, dijo durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.