Yevgeni Prigozhin, líder del grupo Wagner, anunció que su grupo paramilitar ha cruzado la frontera rusa y está "entrando" sin resistencia en la ciudad de Rostov.
"Ahora estamos entrando en Rostov. Las divisiones del Ministerio de Defensa, o mejor dicho, los reclutas, que fueron arrojados para bloquear nuestro camino, se hicieron a un lado" ha publicado Prigozhin en un audio en su cuenta de Telegram, a lo que ha añadido que "si alguien se interpone en nuestro camino, destruiremos a todos".
Por su parte, en Moscú se ha iniciado medidas antiterroristas y se está reforzando la seguridad de "las instalaciones más importantes, las autoridades estatales y las instalaciones de infraestructura de transporte" según han informado a TASS fuentes de las fuerzas del orden.
El gobernador de la región de Rostov, Vasily Golubev, ha instado a los residentes de esta zona a mantener "la calma" y "no salir de casa salvo necesidad".
"La situación actual requiere la máxima concentración para mantener el orden. Las fuerzas del orden están haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad de los residentes de la región. Les pido a todos que mantengan la calma y no salgan de casa innecesariamente", ha escrito en su cuenta de Telegram.
La rebelión armada de Wagner ha comenzado este viernes cuando el jefe de los mercenarios acusó al titular de Defensa ruso de ordenar bombardeos contra sus bases y pidió su detención.
"Se ha llevado a cabo un ataque con misiles en los campamentos de Wagner. Muchas víctimas. Según testigos presenciales, el golpe fue asestado desde atrás, es decir, por militares del Ministerio de Defensa", clamó Yevgeny Prigozhin. Poco después, Rusia le abrió una investigación criminal por tentativa de "motín" militar.
La Casa Blanca ha informado que está "supervisando la situación" en Rusia tras las amenazas de Prigozhin. El presidente Joe Biden también tiene conocimiento del problema, según ha explicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge.
"Estamos monitoreando la situación y consultaremos con aliados y socios sobre estos desarrollos", ha dicho Hodge en un comunicado.
Rusia abre una causa penal contra el líder de Wagner
El Servicio Federal de Rusia ha abierto una causa penal contra el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, por incitar a la rebelión armada después de que acusara al Ministerio de Defensa ruso de atacar campos de entrenamiento del grupo paramilitar.
"Las acusaciones difundidas en nombre de Yevgeny Prigozhin no tienen fundamento. En relación con estas declaraciones, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha abierto un caso penal por el hecho de llamar a una rebelión armada", ha informado el Comité Nacional Antiterrorista, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
El Código Penal ruso castiga con penas de prisión de entre 12 a 20 años la rebelión armada, que busca "derrocar o cambiar por la fuerza el sistema constitucional de la Federación rusa, así como violar la integridad territorial" de Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que el presidente ruso, Vladímir Putin, está al tanto de la situación en torno a Prigozhin, sin ofrecer más detalles al respecto.