Tras darse a conocer los resultados eleccionarios legislativos en Francia, una nueva coalición denominada el Nuevo Frente Popular, integrada por grupos de izquierda obtuvo el primer lugar y, por ende, accederá a 187 a 198 escaños por delante de Renacimiento, agrupación que llevó al poder al actual presidente francés Emmanuel Macron.
Este resultados sacó a las calles a los militantes del Nuevo Frente Popular para festejar. Esta coalición está conformada por el Partido Socialista, de centro-izquierda, y el Partido Verde junto a dos movimientos de extrema izquierda: Francia Abierta, de Jean-Luc Mélenchon, y el Partido Comunista. Entre sus principales propuestas se encuentra rebajar la edad de jubilación, que fue incrementada el año pasado por el Ejecutivo de Francia.
Tras conocerse los resultados proyectados este domingo, Mélenchon se pronunció haciendo un llamado a Macron. “El presidente debe inclinarse y admitir esta derrota sin intentar eludirla”, dijo. “Ningún subterfugio, arreglo o combinación sería aceptable” para alejar a su coalición del poder, refirió.
RENUNCIA. Los resultados franceses ya dejaron sus primeras secuelas. El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció que este lunes presentará su dimisión al cargo tras el triunfo de la oposición en las elecciones legislativas.
Sin embargo, dejó en claro que “por tanto, asumiré evidentemente mis funciones todo el tiempo que el deber me lo exija”.