Las tensiones en Estados Unidos, ya desde el primer mandato de Donald Trump, están al rojo vivo. Hace unas semanas hubo violentas protestas en Los Ángeles y son muchas las voces que alertan de que un gran conflicto civil está más cerca de lo que parece.
El profesor Benjamin Cohen, de la Universidad de California-Santa Bárbara, advierte de que la posibilidad de que la polarización política alcance un punto de ruptura violenta en todo Estados Unidos es “sustancialmente mayor que cero”.
En un artículo publicado por el Daily Mail, el economista político y autor de 20 libros dice que California declararía su independencia de Estados Unidos en 2035, en medio de una creciente fricción con el gobierno federal, lo que impulsaría al próximo presidente a tomar medidas drásticas.
El vicepresidente Vance ha amenazado con una toma militar del gobierno estatal en Sacramento, respaldada por tropas de la Guardia Nacional de los estados republicanos cercanos. Un conflicto armado parece cada vez más probable”, escribe Cohen en un boletín informativo ficticio sobre su escenario hipotético.
Aunque para muchos la secesión de estados puede parecer una probabilidad imposible, Cohen explicó que hay un movimiento creciente en los llamados “estados de ensueño” para unirse en torno a las causas a las que algunos sienten que pertenecen, en lugar de seguir siendo parte de la gran familia estadounidense.