El huracán Melissa se encuentra a solo 185 kilómetros de Kingston y ya golpea la isla de Jamaica con lluvias torrenciales y marejadas de hasta cuatro metros. Con vientos sostenidos de 280 km/h, el sistema se perfila como el más fuerte en la historia del país caribeño, dejando hasta el momento siete muertos en la región.
“Para Jamaica será la tormenta del siglo hasta ahora”, afirmó Anne-Claire Fontan, de la Organización Meteorológica Mundial. El lento desplazamiento de Melissa —a 11 km/h— agrava su poder destructivo, prolongando el impacto de los vientos y las inundaciones sobre las comunidades costeras y urbanas.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja advirtió desde Ginebra que “al menos 1.5 millones de personas podrían verse impactadas” por el huracán, según su delegado regional Necephor Mghendi, quien advirtió que la cifra “podría ser una estimación a la baja”. En Jamaica, muchos refugios permanecen vacíos pese a las alertas, lo que aumenta el riesgo humanitario.
Los científicos advierten que el cambio climático está detrás de la intensificación de tormentas como Melissa. “Las aguas más cálidas alimentan eventos meteorológicos más violentos”, señalaron expertos consultados por Infobae. El huracán, con una presión central de 892 milibares, ya es la segunda tormenta más intensa en la historia del Atlántico, solo superada por Allen (1980).