El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido este domingo a la milicia libanesa Hezbolá, que controla buena parte del sur del Líbano, sobre las consecuencias si interviene en el conflicto contra Israel.
El primer ministro ha pronosticado que los contraataques israelíes serían de una magnitud “inimaginable” y que causarían “devastación” en la zona. Las fuerzas israelíes y Hezbolá han estado intercambiando disparos en la frontera desde hace más de una semana. Un nuevo convoy de 17 camiones con ayuda humanitaria se dirige a Gaza a través del paso de Rafah, que conecta la Franja y Egipto.
Según han confirmado fuentes humanitarias y de seguridad a Reuters, el convoy ya ha atravesado el lado egipcio del punto fronterizo, pero aún no ha conseguido entrar en Gaza. Varios testigos han afirmado que se ha escuchado una explosión y sonidos de ambulancias en la zona.
El ministerio de Salud de Gaza, en manos de Hamás, informado de que han muerto 4.651 personas en la Franja, mientras 14.245 han resultado heridas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido una reunión telefónica con los líderes de Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia para discutir sobre la guerra en curso entre Israel y la milicia palestina Hamás. Esta conversación conjunta ha tenido lugar poco después de que el líder estadounidense hablase también con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Israel se ve obligada a dar sepultura a los asesinados por Hamás lejos de sus lugares de residencia que, hasta el 7 de octubre, día del ataque, estaban junto a la franja de Gaza. Esas localidades permanecen hoy arrasadas y declaradas zona militar cerrada. Es allí, además, donde el ejército prepara la invasión terrestre de ese enclave palestino.
“No me da tiempo a acudir a enterrar a todos mis amigos”, lamenta Hugo Wolaj, de 46 años. Milagrosamente, comenta, se salvó junto a su mujer y sus tres hijas de 15, 13 y 11 años de la carnicería que los milicianos yihadistas perpetraron en el kibutz Beeri, donde habitaban.
Macron y Rutte viajan a Israel este lunes y martes
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, planean visitar Israel la próxima semana para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Los dos líderes llegarán el lunes y el martes".
La oficina del primer ministro holandés ha confirmado la visita de Rutte y ha afirmado que el lunes se reunirá con Netanyahu y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, por separado.
Sánchez pide a Netanyahu un alto el fuego "para que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y le ha pedido un alto el fuego para "que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera suficiente y sostenida", según explica Sánchez en su cuenta oficial de X. "Le he reiterado también mi solidaridad con las familias de las víctimas. Los rehenes deben ser liberados de inmediato y sin condiciones".
Sánchez también le ha reiterado "la condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse de ellos, dentro de los límites del derecho internacional y humanitario". "Hay que evitar que el conflicto se extienda al resto de la región. Debemos abordar una solución definitiva para la paz, basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad", ha finalizado.
Fuente: El País