La reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no tuvo éxito en lograr una posición ante el conflicto entre Israel y Hamás. Los representantes de Rusia y China vetaron la declaración de Estados Unidos donde se pedía “pausas humanitarias”, para permitir el acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin trabas. Se criticó que el documento del país norteamericano no pidiera un cese al fuego de manera inmediata.
El pedido obtuvo obtuvo 10 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones. Sin embargo, dos de los países que votaron en contra (China y Rusia), son miembros del Consejo de Seguridad y esto impidió que el pronunciamiento de la ONU sea oficializado.
RUSIA. Este pedido competía con otro documento presentado por los representantes rusos. En el mismo se pedía “un alto el fuego humanitario inmediato, duradero y plenamente respetado”. Además se condenaban los ataques entre ambos bandos.
La propuesta rusa tampoco fue aprobada al alcanzar 4 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones. Este panorama obligó a la reunión de emergencia de la Asamblea General a partir de este jueves.