El calor extremo en nuestro país deja sentir sus consecuencias al tiempo que las lluvias han sido escasas. En este contexto, se debe recordar que el fenómeno climatológico denominado como El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un evento natural caracterizado por el movimiento de las temperaturas en el Océano Pacífico central y orie
El Lago de Metztitlán se ha secado por segunda ocasión en los últimos tres años a causa de la falta de lluvias en el estado de Hidalgo
Con los datos recabados hasta el 08 de junio del 2023, los investigadores adelantan que las condiciones de “El Niño” continuarán en el hemisferio norte hasta el invierno, con más del 80% de probabilidad de que estas se fortalezcan de noviembre 2023 a enero 2024.
De acuerdo con los investigadores, los veranos con el efecto de El Niño resultan más secos y cálidos que en los veranos de La Niña, lo que generalmente conduce a sequías graves, además de la pérdida de bosques por incendios forestales.
Las autoridades alertaron a la ciudadanía para no exponerse durante mucho tiempo a los rayos del sol. Foto: AFP
En contraste, en la temporada de invierno, El Niño provoca un aumento en la precipitación en el noroeste y noreste de México, mientras que disminuye en la parte sur.
Otro de los efectos de este fenómeno es que los inviernos con El Niño son más fríos en todo el país.
El SMN informó que inicios de junio de 2023 se registraron temperaturas superficiales del mar por arriba del promedio en gran parte del Océano Pacífico ecuatorial.