El Departamento de Justica de Estados Unidos el viernes pasado publicó documentos relacionados al fallecido acusado de abuso sexual, Jeffrey Epstein, donde pese a intentos por censurar datos privados de las víctimas, errores permitieron dejar en exhibición fotos desnudas, nombres e información personal de las personas afectadas.
The Associated Press, realizó una revisión exhaustiva donde notaron la frecuencia de estos errores en ejemplos de censuras descuidadas, revelando así información sensible. Personas denunciantes y sus abogados solicitaron el retiro completo de estos datos al Departamento de Justicia y el monitoreo independiente para evitar otros errores.
Annie Farmer, quien indicó tener 16 años en el momento de la agresión por Epstein y su cómplice Ghislaine Maxwell, pese haber sido público su nombre, solicitó mantener en privado su fecha de nacimiento y número de teléfono, pero erróneamente fueron revelados en el documento.
"En este punto, me siento sobre todo enfadada por la forma en que se desarrolló todo", dijo a NBC News. "El hecho de que se haya hecho de una manera tan descuidada, poniendo en peligro a personas, es realmente aterrador".
El presidente Donald Trump firmó la autorización de la ley para divulgar los documentos el 19 de noviembre. Esa ley estimó 30 días para publicar dichos archivos, el Departamento de Justicia no cumplió con el plazo tras mencionar que requerían más tiempo para concretar con la protección de privacidad.
Dichos problemas fueron nombrados como errores técnicos o humanos y afirmaron el retiro de los materiales, así como la pronta publicación de versiones con criterios de censura.