El Vaticano actualizó el estado de salud del papa Francisco tras el quinto día de hospitalización debido a males respiratorios. El pontífice, a causa de este problema, tuvo que cancelar varios de sus compromisos programados desde el fin de semana.
De acuerdo al comunicado emitido por la Santa Sede, el papa Francisco padece de neumonía bilateral y un “cuadro clínico complejo”. Esta situación se ve complicada por su edad avanzada (88 años).
“El TAC [tomografia computarizada] torácico al que fue sometido el Santo Padre esta tarde [...] mostró la aparición de una neumonía bilateral que requirió un tratamiento farmacológico posterior. No obstante, el papa Francisco está de buen humor”, señala el boletín emitido por el Vaticano la mañana de este martes. En esa línea, el mismo documento señala que “la infección polimicrobiana, ocurrida en un contexto de bronquiectasia y bronquitis asmática, y que requirió el uso de terapia antibiótica con cortisona, hace que el tratamiento terapéutico sea más complejo”.
Cabe recordar que el santo padre ingresó al hospital Gemelli el viernes de la semana pasada por una bronquitis.
Desde esa fecha, se mantiene bajo constantes cuidados. “Los análisis de laboratorio, la radiografía torácica y la condición clínica del Santo Padre continúan presentado un cuadro complejo”, finaliza al respecto el comunicado de la Santa Sede que se mantiene actualizado diariamente.
Durante los últimos años, el papa Francisco mantenía un calendario de actividades bastante nutrido con viajes y diversos compromisos protocolares. Este ritmo no se había detenido a pesar de los males que aquejan al pontífice de 88 años como problemas en la cadera que, incluso, lo obligaron a movilizarse en una silla de ruedas.