Al menos 400 militares y 200 policías se encontraban desplegados alrededor del penal de la ciudad andina de Cuenca, en Ecuador. Ellos seguían sin poder ingresar al recinto penitenciario, donde los reclusos desde el último miércoles mantienen secuestrados a trabajadores penitenciarios.
El secretario de Seguridad Pública del Gobierno ecuatoriano, Wagner Bravo, manifestó que no se podía determinar el número exacto de policíasy trabajadores del reclusorio que fueron retenidos.
Según videos difundidos en redes sociales desde el interior del penal, el personal secuestrado señalaba que eran treinta personas las que eran retenidas por los presos. Cabe recordar que el motín en la cárcel de Cuenca, denominada oficialmente como Centro de Privación de Libertad Número 1, se inició como protesta contra la intervención que la Policía y las Fuerzas Armadas realizaron el miércoles a la cárcel de Latacunga, de la provincia andina de Cotopaxi.
ATENTADO. Este no es único hecho de violencia que se dio en las últimas horas en Ecuador. Al menos seis personas (entre ellas cuatro ecuatorianos y un colombiano) fueron detendias por la Policía. Se les acusa de estas vinculadas con la explosión de un coche bomba en un centro comercial de Quito. No se presentaron víctimas mortales. Los detenidos tenían antecedentes por extorsión, robo y asesinato.
El representante de la Policía local, general Pablo Ramírez, manifestó que los seis detenidos fueron capturados mientras se trasladaban en un vehículo que se encontraba reportado como robado, al igual que el automóvil usado para el presunto atentado. Por el momento se atribuye el atentado a las represalias tomadas por el crimen organizado por el traslado de presos.