Turquía. Las nuevas actualizaciones de los efectos de los terremotos ocurridos en Turquía y Siria resultan más dramáticos. Esto obligó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declarar estado de emergencia por 3 meses en las 10 regiones afectadas por los movimientos sísmicos sucesivos de magnitud 7,7 y 7,6 la mdrugada de este lunes.
Las labores de rescate continúan y los reportes de las autoridades turcas señalan que se lograron retirar a más de 8000 personas con vida debajo de los escombros. Las tareas de búsqueda se ven complicadas por las réplicas que alcanzan la magnitud de 6.
En el caso de Siria, el mandatario Bashar al-Assad también hizo los pedidos de ayuda a nivel internacional. Sin embargo, se tiene dificultades en algunas regiones controladas por rebeldes sirios que se encuentran en guerra desde hace varios años.
CIFRAS. De acuerdo a reportes actualizados del gobierno turco, se tiene registrados 5434 muertos y más de 31 777 heridos, mientras que en Siria la cifra de fallecidos asciende a 1832 y los heridos a 3849.
En total, las autoridades han comunicado 7266 fallecidos y 35 626 heridos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que el número de muertos continúe aumentando hasta superar los 20 000.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya anunció el envío de un convoy humanitario. La población sigue clamando por ayuda.
RESCATE. Una bebé, todavía unida por el cordón umbilical a su madre fallecida, fue hallada bajo escombros en Siria. Esto ocurrió en las ruinas de un edificio de Jindires, una localidad muy impactada por el sismo.