El Tribunal Administrativo de Cundinamarca en Colombia ordenó medidas para la erradicación de más de 150 hipopótamos descendientes una pareja traída al país en los años ochenta por el narcotraficante Pablo Escobar.
Además, la justicia fijó un plazo de tres meses para que el ministerio de Ambiente expida "una regulación que contemple medidas para la erradicación de la especie", que está afectando el "equilibrio ecológico".
Asimismo, los magistrados especificaron que las medidas deben incluir "la caza controlada y la esterilización" de los animales.
Cabe destacar que loss hipopótamos llegaron a Colombia por capricho de Pablo Escobar, que introdujo una pareja proveniente de África en su zoológico personal de la Hacienda Nápoles, en la región del Magdalena.
Tras la muerte a manos de la policía en 1993 del entonces mayor narcotraficante del mundo y la intervención oficial de sus propiedades, los mamíferos quedaron desamparados y empezaron a reproducirse. Algunos atacaron a pescadores del río Magdalena, el más importante del país.