El gobierno chino inició una campaña de dos meses para controlar lo que considera un exceso de publicaciones pesimistas en internet. La Administración del Ciberespacio anunció que se busca “rectificar las emociones negativas” y “crear un entorno en línea más civilizado y racional”.
En la mira están narrativas como “estudiar es inútil” o “trabajar duro es inútil”, que reflejan el sentimiento de desilusión de la juventud, marcado por la crisis inmobiliaria, el desempleo juvenil y la dura competencia académica y laboral.
Los jóvenes en China “tienen serias preguntas sobre las perspectivas futuras de sus vidas” y “deben afrontar el hecho de que su nivel de vida muy probablemente será peor que el de la generación de sus padres”, explicó a la BBC Simon Sihang Luo, profesor adjunto de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur.
La campaña ya generó sanciones en redes sociales. La semana pasada, el popular creador de contenido Hu Chenfeng fue silenciado sin explicación oficial, tras viralizar un comentario en el que distinguía entre personas “Apple” y “Android”. “La tuya es una lógica típica de Android, una persona Android, una cualificación Android”, dijo en una transmisión en vivo.
Aunque su broma fue adoptada por muchos usuarios, otros lo acusaron de sembrar divisiones sociales. Para Beijing, expresiones de desigualdad o frustración son un terreno delicado, ya que refuerzan grietas que el Partido Comunista busca contener con esta inusual campaña contra el pesimismo digital.