Chile se encamina a la segunda vuelta presidencial de este domingo con José Antonio Kast como claro favorito frente a la candidata de izquierda Jeannette Jara, quien busca revertir un escenario adverso según todos los sondeos disponibles. Más de 15,7 millones de chilenos están habilitados para elegir al sucesor del presidente Gabriel Boric, en unos comicios que destacan por el bajo ambiente electoral y una ciudadanía más enfocada en las fiestas de Navidad que en las urnas.
Las encuestas publicadas antes del inicio de la veda electoral —y otras que circulan de manera informal— coinciden en proyectar una victoria clara de Kast, con una diferencia que podría llegar hasta 18 puntos porcentuales. “Es muy notoria la falta de ambiente electoral, hay más bien un clima de resignación. Se siente que la elección ya está definida y que es inminente la victoria de Kast”, señaló a EFE el analista de la Universidad de Chile, Octavio Avendaño.
Una percepción similar comparte el politólogo de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, quien afirmó que “la campaña se ha centrado mucho en las regiones y en las redes sociales, pero existe la sensación de que la elección está casi resuelta”.
La exministra de Trabajo de Boric, Jeannette Jara, ganó la primera vuelta con 26,9 % de los votos, pero enfrenta dificultades para ampliar su base electoral. “Tenemos que avanzar y no retroceder, hay mucho en juego”, declaró Jara durante su cierre de campaña en Coquimbo.
Kast, abogado ultraconservador de 59 años, quedó segundo en la primera vuelta con 23,9 %, pero logró consolidar rápidamente su candidatura tras recibir el respaldo total de la derecha tradicional y de sectores de la extrema derecha, superando el 50 % del electorado potencial.
“Estamos seguros de que este domingo vamos a ganar y va a ser hermoso”, proclamó en Temuco, uno de sus bastiones.