El reciente caso del sentenciado por narcotráfico y tráfico de armas, expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, “es la punta de un iceberg que tiene que ver con el modelo electoral democrático”, comentó el doctor en Ciencias Penales especializado en crimen organizado, Raúl Pineda Alvarado, para la radio francesa RFI.
Alvarado señala que las campañas electorales son “muy largas y caras”, además de “ser excluyentes para el que no tiene dinero… allí va el dinero de la corrupción y el crimen organizado para poder sostener los elevadísimos costes de la campaña” indicó.
Para el especialista el problema se puede arreglar con una “ley que reduzca la campaña a 15 días”, sin embargo, esto “no interesa”. Asimismo, Alvarado resaltó la importancia de establecer "mayores controles" para evitar que el crimen organizado continúe dentro de la administración pública. “Es un factor determinante para poner presidentes, presidentes del congreso o diputados....esto no se da por un acto de caridad cristiana. El enorme poder político de los traficantes se combina con factores de naturaleza política".
CULPABLE POR NARCOTRÁFICO. El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable por un tribunal federal de Nueva York, el último viernes, por narcotráfico y tráfico de armas, ya que poseía e importaba cocaína a Estados Unidos (EE.UU.) además de "dispositivos destructivos", entre ellos ametralladoras.