Productora y conductora del canal “Tenebris”, Lessy Galván se ha hecho de un nombre en la comunidad siendo una de las difusoras principales del género a través de redes sociales.
¿Qué criterios utilizaste para seleccionar estos cuentos? Yawar buscó desafiar el arquetipo tradicional del vampiro europeo para ofrecer narrativas desde una mirada latinoamericana. Se lanzó una convocatoria abierta buscando tres criterios esenciales en los cuentos. Primero, conexión con el pasado precolombino, explorando la herencia ancestral y el carácter sanguinario de aquellas épocas. Esto se refleja en “Orontes” de Frank Herrera, donde un joven cacique debe proteger a su pueblo de los navegantes blancos incluso a costa de su propia muerte. Segundo, reinvención del “monstruo” nutriéndose de mitos y leyendas regionales, como el Camazotz maya o el pishtaco, que son criaturas con características vampíricas presentes en nuestro folklore. Esto se ejemplifica en “Pihuchén” y “El eco del miedo”. Tercero, abordar el lado sociopolítico del vampiro como metáfora de problemáticas latinoamericanas, visible en “Monedas de sangre” donde un dictador bebe metafóricamente de su pueblo.
¿Por qué elegiste “Yawar” como título? Yawar, palabra quechua que significa “sangre” y “familiar”, fue elegida por su poder conceptual y conexión profunda con la temática vampírica latinoamericana. Esta dualidad de significados representa tanto el símbolo universal de vida y muerte como lo cercano y familiar, reflejando la intención de acercar al vampiro a nuestra realidad regional. En las ceremonias andinas y mesoamericanas, la sangre cumplía un papel ritual fundamental como ofrenda y símbolo de equilibrio entre lo humano y espiritual. Era ofrecida a los dioses, como la Pachamama, para garantizar cosechas abundantes y protección divina. Este entendimiento del simbolismo de la sangre trasciende fronteras, uniendo a las culturas latinoamericanas en torno a mitos compartidos.
¿Cómo contribuye esta antología a transformar el mito del vampiro? “Yawar” innova al proponer una mirada netamente latinoamericana del vampiro desde el pasado precolombino, los seres mitológicos y el contexto sociopolítico actual. Los quince relatos reinterpretan el mito integrándolo con tradiciones y realidades socioculturales propias de la región. La antología transforma elementos ancestrales combinándolos con visiones contemporáneas, como se evidencia en “Tierra de nadie” donde vampiras sobreviven en la urbe moderna, y “Chay Vampirukuna” donde un vampiro acecha a un campesino que abandona el quechua por el español. El vampiro se convierte así en un reflejo de nuestras contradicciones culturales y los desafíos de la identidad latinoamericana contemporánea. Pueden descargar gratuitamente la antología en la plataforma: https://lektu.com/ buscando el libro como “Yawar”.
¿Cuál es el futuro de Tenebris? Para 2025, se planea una renovación integral del proyecto cultural. Se retomarán activamente los canales de difusión, especialmente YouTube, con nuevas reseñas específicas y la sección “Perú tenebroso” dedicada a la literatura fantástica peruana. El contenido en Instagram y TikTok se expandirá, manteniendo las reseñas literarias y recomendaciones temáticas como eje central. El club de lectura “Leyendo con Tenebris” continuará su programación mensual, iniciando en enero con el debate de “Yawar” y continuando con obras destacadas como “Ese verano a oscuras” de Mariana Enríquez, entre otros títulos selectos del género de terror y misterio.