¡Celebra el Perú! El Sarawja, el género musicial y danza de origen aimara de Moquegua, fue declarada este 10 de diciembre como Patrimonio Cultural de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco durante la 20.ª sesión del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se realiza en Nueva Delhi, en India.
Así lo informó el Ministerio de Cultura mediante sus cuentas oficiales en redes sociales y resaltó que una nueva tradición de música y danza peruana es reconocida a nivel internacional.
El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco destacó que la práctica musical y de danza aimara Sarawja es un elemento que “fortalece el diálogo entre comunidades, grupos e individuos”.
Sarawja celebra la vida. “El Sarawja es mucho más que música y danza; es una práctica colectiva que celebra la vida, la tierra y la abundancia y que expresa, a través del canto, la música y el encuentro comunitario, valores de reciprocidad, solidaridad y un profundo vínculo con la naturaleza”, declaró el delegado permanente de Perú ante la Unesco, Ramiro Silva, informó la agencia EFE.
Sostuvo que esta inscripción “reconoce también la resiliencia de las comunidades portadoras que han preservado y transmitido esta expresión a lo largo del tiempo”, agregó el diplomático.
El nombre Sarawja se traduciría del aimara como “me voy”, y a veces se usa como sinónimo la palabra sarawjatana o “vamos”. Este género musical y danza es interpretado la semana siguiente a la Semana Santa, de martes a domingo.
Se cree que la danza constituye una referencia a los kiwlas, aves de las alturas que en su cortejo hacen unos movimientos circulares que asemejan a los de un baile. Su interpretación es acompañada por la tonada del charango.
La vestimenta de los danzantes requiere varios meses de preparación: consta de prendas y adornos que le dan un aspecto barroco, y varía según el día. Las mujeres usan una blusa llamada qawa o ccahua, polleras, faja, chaleco y una lliclla. Los varones visten cotona o camisa blanca, pantalón y chalecos negros, y un sombrero blanco.