Un descubrimiento del 2009 en el distrito de Alto Selva Alegre, muy cerca al centro histórico, replantea las raíces de la fundación de Arequipa.
Se trata de un cementerio que data de la época preincaica y pertenece a la cultura Churajón (la cual inicia en el año 1100). Esta sería prueba de que la historia de Arequipa no inicia en 1540 sino cuatro siglos antes.
“Esta evidencia nos muestra que son 400 años antes de la llegada de los españoles y son 150 años antes de los Incas”, indicó William Palomino Bellido, arquitecto investigador de la UNSA.
En las tumbas no se encontró restos de cuerpos enterrados, Palomino considera que al ser un área verde, en la actualidad, pudo haberse desintegrado por la humedad.
Asimismo, descartó que alguna persona haya saqueado las tumbas ya que estas contaban con todas las ofrendas. Se encontraron piezas de cerámica, entre platos, ollas, jarras y cántaros, muchas de ellas completas. Algunas pertenecían a la cultura Inca.
TUMBAS. Según Palomino fueron 53 tumbas encontradas en el parque arequipeño de Selva Alegre.
“Son cilindros sumergidos hacia abajo que deben tener un 1.20 de alto, las personas enterradas de cuclillas en posición fetal”, añadió.
TECHADO. Para conservar el hallazgo, este 24 de febrero la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) inauguró la cobertura de las tumbas con el objetivo de que ninguna pieza sea dañada. La subgerente de Educación y Cultura, Julia Barreda, indicó que pedirá que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además espera la construcción del museo de sitio a fin de exhibirlas.