La novela corta póstuma del escritor huachano, Pedro Félix Novoa Castillo, nacido en el año 1974, será publicada. En esta nouvelle, Novoa presenta una interesante mezcla entre realidad y ficción. El narrador es él mismo tratando de escribir una historia sobre un famoso escapista conocido como Prometeo. A través de la narración, Novoa entrelaza detalles biográficos de su propia vida y frustraciones como escritor con la trepidante vida y actuaciones del artísta.
La novela explora temas como el escapismo, la creación artística, la búsqueda de trascendencia y el cuestionamiento de los límites entre realidad y ficción. Prometeo realiza arriesgados números de escape desafiando a la muerte, lo cual lo convierte en una especie de mito viviente. Mientras tanto, Novoa lucha por encontrar una gran historia que dar a su pluma, siempre tildado de “escapista” por la crítica.
Novoa lo fue en cierto modo, evadiendo el camino del canon peruano incrustado en la literatura nacional, que exige del escritor una autocensura a temas fantásticos por considerarlos de segunda, se impuso con obras independientes a rabiar, como su premiada “La sinfonía de la destrucción”, aunque publicada en sello grande, mantuvo ese aire disruptor, propio más de un escritor ciberpunk que de un adormilado por la pluma burgués. La prosa de Pedro es rica en imágenes y metáforas, con influencias del realismo mágico. Al mismo tiempo, incorpora citas, guiños intertextuales y reflexiones sobre el oficio de escritor. Este híbrido genérico y riqueza literaria convierte la novela en una experiencia de lectura única, desafiante, que juega con las expectativas del lector y lo obliga a cuestionar los límites entre fantasía y realidad.
Macckeey Soto Aguirre, editor, cuenta que apostó por “El escapista” por la fuerza que tiene la novela. “Es una promesa que tenía con él. Pedro Novoa es uno de los mejores escritores que ha dado este siglo, aunque a algunos les cueste aceptarlo”.
Y tiene razón, es una novela muy bien lograda que juega con los conceptos de realidad, ficción, mito y performance artística. O acaso, aún más, es la novela con la que Novoa nos reafirma que nunca murió en realidad, que está por allí, en California disfrutando de un espectáculo en la playa o en su natal Huacho, escribiendo su próximo éxito furioso. De cualquier manera, Pedro ya escapó de aquello que tememos los escritores: la intrascendencia.