Manongo Mujica de su más reciente producción discográfica: “Ritual Sonoro para Ruinas Circulares” que ya está disponible en plataformas digitales, a través del sello Buh Records, sostiene que quiere creer que Jorge Luis Borges escribió ‘Las ruinas circulares’ como un homenaje secreto a los templos precolombinos del Perú Antiguo… Este disco es también un medio para contar la otra historia, la historia secreta de las ruinas circulares del Perú.
En esta realización, lanzada también en formato vinilo, Mujica recrea musicalmente hablando a tres importantes templos sagrados con los que tiene una profunda conexión:
Las Aldas, Chankillo y Túcume, partiendo de la ficción literaria de este notable escritor, hacia una traducción libre, desde el sonido, para contar una historia de búsqueda hacia lo desconocido.
“Descubriendo el norte de Perú y leyendo ‘Ruinas circulares’ me di cuenta de que en su cuento Borges traducía una experiencia sobre qué cosa es el sueño y qué cosa es el despertar. Un hombre llega a un templo con el propósito de crear, en su sueño, a otro hombre: una metáfora de la creación”, afirma Mujica.
Retratando el espíritu del paisaje
En este acucioso ensamble, el percusionista contó con la colaboración del baterista noruego Terje Evensen, quien desde la música electrónica generó atmósferas para crear espacios sonoros monumentales.
Invitó al reconocido músico Fil Uno (cello) y a Gabriela Ezeta (voces). Sus hijos Cristóbal (arreglos de cuerdas) y Daniel y Gabriel (percusiones) también fueron parte del disco.
En su búsqueda perenne de creación, el disco gestó un cortometraje, recientemente estrenado, titulado “Ruinas circulares”.