El Perú es rico en lenguas y el quechua es una de las más conocidas a nivel nacional que adquiere más difusión. Prueba de ello, la versión en este idioma de “El Principito” fue una de las obras más vendidas en el Festival del Libro (primera cuadra de la calle Santa Catalina).
La obra puede ser adquirida por S/30 en algunos de los ‘stands’ que ofrecen este tipo de libros que son del agrado de la población. La coordinadora del Festival del Libro, Estefany Espinoza, comentó que hay siete puestos que ofrecen clásicos de la literatura universal traducidos al idioma quechua. Se calcula una venta aproximada de 77 ejemplares a la fecha.
Cabe señalar que -si bien, es dirigida para el público en general- “El Principito” del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry es una de las obras más recordadas por los niños. Además, suele ser solicitada por los profesores para el plan lector.
VENTAS. En general, las ventas en el Festival del Libro no han sufrido grandes variaciones. La coordinadora contó que -a la fecha- lograron vender más de 500 títulos a la población, destacando la gran variedad de obras que se tienen. Estas pueden ser literarias, de psicología, economía, entre otras disciplinas.
“Hay librerías o editoriales especializadas (...) Hay libros de investigación, historia, sociología, entre otros (...) También hay otros títulos sobre autoayuda, literatura juvenil, etc.”, expresó.
Espinoza destacó que el feriado largo (8 y 9 de diciembre) permitió incrementar sus ventas.
EDITORIALES AREQUIPEÑAS. La coordinadora también resaltó que -de los 20 ‘stands’ presentes en la feria- dos pertenecen a librerías arequipeñas (Trilobites y Licántropo). Dichos negocios ofrecen literatura arequipeña a la ciudadanía; permitiendo diversificar el mercado para jóvenes escritores.